Biografía de Santa Teresa de los Andes – 13 de julio
Santa Teresa de Jesús pero se le conoce como Santa Teresa de los Andes para no confundirla con otras santas. Es la primera mujer chilena y carmelita de dicho país en alcanzar la santidad.
Historia de Santa Teresa de los Andes
Juanita Fernández Solar nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia cristiana y que era relativamente rica. Era la quinta hija de 7 hermanos, su nombre lo recibió por su hermana Juana, quien sería mayor que ella, pero falleció pocas horas después de su nacimiento.
Niñez y Juventud de Juana Soler
Asistía a misa todos los días desde que tenía 6 años junto a su madre o junto a una criada de la familia quien estaba encargada de cuidar de ella. Juanita de niña era bastante desobediente, tenía muchas rabietas y era bastante vanidosa, pero ha medida fue conociendo de Dios, su temperamento fue cambiando. Recibió la Primera Comunión el 11 de septiembre de 1910 cuando ya tenía 10 años.
Desde ese día que recibió la comunión, la pequeña Juanita se propuso comulgar a diario, por lo que quería mantenerse libre de pecado, además de que comenzó a tener una gran devoción a la Santísima Virgen María la que comenzó con una promesa que hizo con su hermano Luis. Los jóvenes hermanos se comprometieron a rezar el santo rosario una vez al día durante toda su vida, esta promesa fue cumplida por la santa y ella misma dijo que sólo lo olvido una vez y fue cuando aún era muy joven.
Estudió en el colegio del Sagrado Corazón y cuando solo tenia 14 años de edad, decidió que quería entregar su vida a Jesús.
Ingreso a la Orden de las Carmelitas
Juanita decidió hacer los tres últimos cursos de estudio en régimen de internado, para que esto le sirviera de entrenamiento para la separación definitiva de su familia, al descubrir su llamado a la vida contemplativa en las Carmelitas Descalzas de Los Andes.
Ingresó al convento el 7 de mayo de 1919 y adoptó el nombre de Teresa de Jesús con el propósito de “sufrir y orar” para mejorar y purificar al mundo.
Aunque Teresa no estuvo por mucho en el convento ya que partió de este mundo el día 12 de abril de 1920 de tifus y difteria.
Santidad de Teresa
Luego de su fallecimiento, sus compañeras carmelitas decían que había entrado ya siendo una santa, ya que su camino de la santidad había comenzado mucho antes de ser parte de las carmelitas, incluso decían que comenzó desde que era una pequeña niña.
“Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca”, decía seguido la joven Teresa.
La vida de Teresa fue bastante normal, pero estaba colmada de una madurez capaz de mezclar de una manera sin igual lo divino y lo humano, mediante la oración, los estudios, las tareas del hogar y el deporte, ya que practicaba y era muy buena en la natación y equitación.
Fue beatificada por San Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y canonizada por el mismo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.
Santo Milagro de Teresa
El 7 de diciembre de 1988 ocurrió el mayor milagro por el cual fue realizada su beatificación. Una joven llamada Marcela Antúnez alumna del Colegio Las Condes, sufrió un accidente en un paseo de su instituto. Mientras la joven se bañaba en la piscina de Banco Chile sufrió ahogamiento, estuvo 5 minutos en el agua y cuando fue sacada, ya no tenía signos vitales. 2 encargados y un grupo de alumnas le rezaron a Santa Teresa para que las ayudara con su poderosa intercesión, mientras algunas personas intentaban reanimarla, lo que lograron hacer, pero les indicaron que su recuperación sería extensa y era casi seguro que padecería de daño cerebral permanente. Luego de 3 días en el hospital, la joven Marcela salió tranquilamente caminando del establecimiento y nunca tuvo ninguna secuela de aquel trágico día.
Juana era una joven que no necesitó hacer grandes cambios en la iglesia, ser una figura importante o alcanzar un cargo alto en algún convento para poder alcanzar la santidad.
Más Sobre Santa Teresa de los Andes
Encuentra más información sobre Santa Teresa de los Andes en nuestra página.
Santa Teresa de Jesús pero se le conoce como Santa Teresa de los Andes para no confundirla con otras santas. Es la primera mujer chilena y carmelita de dicho país…