Biografía de Santa Rosa de Viterbo – 4 de septiembre
Santa de la tercera orden franciscana que desde muy pequeña realizaba milagros.
Historia de Santa Rosa de Viterbo
Nació en Viterbo, Italia en el año 1234, era hija de Juan y Catalina.
Santa desde muy Pequeña
Se cuenta que tenía solo tres años cuando realizo su primer milagro, resucitando a una tía por parte de su madre. A los ocho años tuvo el don de éxtasis. Cuando tenía 10 años, la Santísima Virgen le ordenó tomar el hábito de la Tercera Orden Franciscana.
Con tan sólo 10 años de edad, Rosa emprendió su primera misión contra el emperador hereje Federico II, enemigo del Papa, quien había tomado la ciudad por la fuerza. La niña predicaba por las calles y en las plazas de Viterbo, llevando en sus manos una pequeña cruz y un libro, enseñando el catecismo a los niños y recordando a los adultos la doctrina cristiana y los deberes morales, haciendo además milagros que sorprendían a muchos.
Nadie se atrevía a tocar a la pequeña misionera que tenía que subirse en alguna piedra para que la notaran las personas. En ocasiones ocurría el milagro de que las piedras crecían bajo sus pies para mantenerla en alto a la vista de todos.
Santa Milagrosa de la Orden Franciscana
A los 15 años, comenzaron a considerada peligrosa para el orden público, por lo que fue expulsada de su ciudad junto con toda su familia. Se fueron a vivir a Soriano, donde continuó su misión de instrucción religiosa y su cruzada contra el emperador hereje, hasta que, durante una mañana después de haber orado en la iglesia, anunció que Federico II había muerto, noticia fue confirmada por los mensajeros hasta el día después de que la santa lo había dicho.
Rosa posteriormente se fue a la localidad de Vitorchiano, donde un hombre que se decía mago tenía embaucado a todo el pueblo. La joven santa pidió que encendieran en la plaza del lugar un montón de leña, luego ella se subió al fuego, donde permaneció por tres horas entre las llamas. Cuando bajó de allí sin ningún daño, el falso mago se arrojó a los pies de Rosa.
Cuando tenía 16 años de edad volvió a Viterbo y quiso ingresar en el convento para pasar en oración el resto de su vida. La santa no fue aceptada por las monjas de Santa María de las Rosas, desconcertadas por aquella adolescente terrible en su clamorosa santidad. Rosa aceptó el rechazo con suma tranquilidad y paciencia; luego dijo sonriendo: “Ustedes no me aceptaron viva, pero estarán muy contentas cuando me acojan muerta”.
Últimos Años de Santa Rosa de Viterbo
Continuó durante dos años su apostolado siendo parte de la Tercera orden de San Francisco, quemando sus juveniles energías en el ejercicio de la más ardiente caridad. Murió en el año 1253 cuando tenía 18 años de edad y, como había predicho, el papa Alejandro IV mientras se encontraba en Viterbo, tres veces tuvo la visión de la joven muerta. En el año 1258, el Papa hizo colocar su cuerpo en la iglesia de Santa María de las Rosas. La solemne traslación tuvo lugar el 4 de septiembre, fecha que se conservó como día de la conmemoración de Santa Rosa de Viterbo, cuyo cuerpo, todavía incorrupto después de más de siete siglos, se conserva en aquella iglesia rodeado de la afectuosa y festiva veneración de sus conciudadanos y de la orden franciscana.
¿De qué es Patrona Santa Rosa de Viterbo?
Santa Rosa de Viterbo es considerada la santa patrona de la juventud franciscana, los nuevos monjes y monjas de las distintas ordenes franciscanas que están jovenes, pueden pedir su poderosa intercesión especial.
Más Sobre Santa Rosa de Viterbo
Encuentra más información sobre Santa Rosa de Viterbo en nuestra página.