Biografía de Santa María de Jesús Sacramentado – 30 de julio
Santa madre fundadora de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús en México.
Historia de Santa María de Jesús Sacramentado
María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, vino al mundo en una pequeña localidad del municipio de Zapotlanejo, Jalisco (México) el 8 de septiembre de 1868, siendo bautizada con el nombre de María Natividad. Su vida transcurrió con sencillez, sin eventos extraordinarios, disfrutando de una infancia y adolescencia llenas de vivencias propias de su entorno. A los 19 años quedó huérfana de padre y madre, quedando bajo el cuidado de una tía paterna. Desde joven, María Natividad sintió un fuerte llamado hacia la vida religiosa, y así, el 8 de diciembre de 1898, ingresó en la creciente Asociación de Hijas de María en su lugar de origen.
Inicios de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús
El 8 de diciembre de 1905 participó en unos Ejercicios Espirituales que marcaron su destino, decidiendo unirse al grupo de «Hijas del Sagrado Corazón de Jesús«. Junto a otras cinco mujeres, se dedicó al cuidado de los enfermos en el recién fundado Hospital del Sagrado Corazón, bajo la tutela del Sr. Canónigo Don Atenógenes Silva y Alvarez Tostado. María Natividad destacó por su humildad, sencillez y trato amable con sus hermanas, los enfermos y todas las personas a su alrededor. Su inmensa caridad emanaba del Corazón Divino de Jesús, a quien amó y en quien siempre depositó su confianza, buscando inculcar la devoción a Él en todos los que la rodeaban.
Tuvo un trato especial con obispos y sacerdotes, mostrando un genuino amor, respeto y obediencia, al ver en ellos la representación de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. En 1912 fue elegida Vicaria, ocupando ese cargo hasta el 25 de enero de 1921, cuando tras elecciones canónicas, fue seleccionada como Superiora General. Poco después, redactó las Constituciones que regirían a las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales fueron aprobadas en 1930, estableciendo así el nuevo Instituto.
El Milagro de la Curación de Anastasio Ledezma
El 30 de Julio de 1959, entregó su alma al Creador en paz, tras recibir los auxilios sacramentales. Su proceso de canonización se basa en el reconocimiento de un milagro, relacionado con el Sr. Anastasio Ledezma Mora. Este hombre fue llevado al Hospital del Sagrado Corazón para someterse a una operación quirúrgica, durante la cual sufrió un paro cardíaco y arterial después de la anestesia. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, cayó en coma profundo.
En ese momento, los médicos, enfermeros, la esposa del enfermo y las hermanas Hijas del Sagrado Corazón, invocaron la intercesión de la Beata María de Jesús Sacramentado. Después de 10 o 12 minutos, el ritmo cardíaco se restableció de manera sorprendente, superando las expectativas de los médicos. El paciente no sufrió daño cerebral y, unos días después, pudo someterse a una hemicolectomía con colostomía definitiva sin complicaciones. La reanudación de los latidos cardíacos, en circunstancias tan críticas, fue considerada admirable y se atribuyó a la intercesión de la Beata María de Jesús Sacramentado. Gracias a este milagro, María Natividad fue canonizada el día 21 de mayo del año 2000.
Más Sobre Santa María de Jesús Sacramentado
Encuentra más información sobre Santa María de Jesús Sacramentado en nuestra página.