Biografía de Santa Inés de Asís – 19 de noviembre
Una de las primeras santas Franciscanas de la historia. Es una de las dos hermanas de Santa Clara de Asís.
Historia de Santa Inés de Asís
Inés era la hermana menor de Santa Clara, nació en Asís en el año 1198 y era hija de Favarone Offreduccio y Hortolana di Fiumi. A principios de abril de 1212 Inés se fue a donde su hermana, que quince días antes había huido de casa para adherir a los ideales franciscanos en el monasterio de San Angel di Panso.
Los parientes de ambas estaban molestos, quienes juzgaban un segundo atentado contra el buen nombre de la familia, trataron como fuera de que cambiara su vocación, hasta el punto de que Inés fue golpeada brutalmente por su tío Monaldo, que se atrevió a violar la tranquilidad del monasterio. Aún con tal horrenda acción, no logró plegar a la joven y San Francisco le impuso el nombre de Inés, porque en la fortaleza demostrada, esta joven hermana de Clara recordaba la fortaleza de la mártir romana, Santa Inés.
Inicios de la Orden Franciscana
En 1212 Francisco condujo a las dos hermanas a San Damián. En el año 1220 Inés fue enviada a Florencia como abadesa del monasteiro de Monticelli, fundado un año antes. En otros monasterios de clarisas como los de Padua, Mantua, Venecia, Castel Fiorentino, Imola y Penne, se menciona que allí se hospedó Inés. Habiendo regresado a San Damián, tuvo el don de una aparición del Niño Jesús; por eso se representa a Santa Inés con el Niño Dios en sus brazos. En Asís Inés asistió a la muerte de su hermana el 12 de agosto de 1253.
Primeras Santas Franciscanas
En el coro del pequeño convento de San Damián se pueden leer todavía los nombres de las primeras compañeras que siguieron a Santa Clara y a San Francisco por el camino de la total renuncia y de la absoluta pobreza. Entre esos nombres que aparecen allí están los de Hortolana, Inés, Beatriz, Pacífica, Bienvenida, Cristiana, Amada, Iluminada y Consolada, los primeros tres nombres pertenecen a tres mujeres de la misma familia de Santa Clara: Hortulana quien era su madre, Inés y Beatriz eran sus dos hermanas.
Inés, hermana menor de Clara, llegó a San Damián quince días después de ella en 1212. Poco después llegó la otra hermana, Beatriz, y finalmente la madre, Hortolana. Inés fue la más fiel seguidora de su hermana Clara, vivió a su sombra luminosa, siempre obediente y afectuosa, de una firmeza de carácter excepcional y casi viril, especialmente en la observancia de la pobreza. Fue superiora caritativa, inflexible, tenaz. Habiendo regresado a San Damián, murió tranquilamente sólo tres meses después de la muerte de Santa Clara el 16 de noviembre del año 1253 a la edad 55 años.
Más Sobre Santa Inés de Asís
Encuentra más información sobre Santa Inés de Asís en nuestra página.