Biografía de Santa Gemma Galgani – 11 de abril
Santa patrona de los enfermos por todo lo que sufrió en vida. Fue una gran mística asociada a los Pasionistas y tuvo los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo.
Historia de Santa Gemma Galgani
El 12 de marzo de 1878 en Borgonovo de Capannori, Italia, nace una pequeña niña, siendo la cuarta de 8 hijos, pero la primera en ser mujer. Un día después es bautizada con los nombres de Gema Hipólita Pía. Al mes, su familia se fue a vivir a Lucca. Desde los 4 años, sus padres y familiares notaron la gran entrega a Dios y la santidad que irradiaba la pequeña Gemma, ella fue criada y encaminada por el camino de Dios por su madre de nombre Aurelia Landi, su padre se llamaba Enrique Galgani.
Fallecimiento de la Madre de Gemma Galgani
Aurelia estaba enferma y sabía que en algún momento dejaría a su hija por lo que ella le decía a su hija de la mejor manera lo que pasaría. Aurelia le decía a Gemma “Hija mía, pronto tendré que dejarte y no podré estar contigo, si pudiera te llevaría, pero no es posible, ¿te gustaría venir conmigo? A lo que la pequeña Gemma le respondía, “¿Hacia dónde vamos mamá?” y su madre le contestaba “Al Cielo con Jesús y los ángeles”.
Aurelia quería dejar bien a su hija antes de partir por lo que la preparó para recibir la confirmación antes de que ella partiera de este mundo. El 26 de marzo de 1885, Gemma recibe al espíritu santo y escucha una voz que le dice los siguiente “¿quieres darme a tu mamá de buena manera” a lo que gema respondió “Sí, pero llévame a mí también” a lo que la voz le respondió “no, dame a tu mama generosamente, tu debes quedarte con tu padre por ahora, me llevare a tu mamá al cielo, ¿me la entregas de buena manera?” a lo que la niña muy triste respondió que sí. Al llegar a su casa, no paraba de llorar mientras miraba a su madre y pensaba en lo que le había dicho aquella voz que no era nadie más que el espíritu santo. El padre de Gemma, Enrique, temiendo que su hija no soporte la pérdida de su madre, al envía a donde unas tías, el 17 de septiembre de ese mismo año, Doña Aurelia fallece.
Al Encuentro de María
Gemma Contaba que se sentía muy sola y que comenzó la búsqueda de una nueva mamá, pero no había nadie como su madre Aurelia, un día rezando, se dio cuenta de que estaba María aun como su madre, por lo que ella se entregó a nuestra madre Santísima y Gemma cuenta que, se sentía protegida, aliviada al hablar con María y que ella la tomaba en sus brazos y le daba paz.
Las Enfermedades de la Santa
Gemma entró a un retiro de 15 días como preparación para recibir la comunión, Sor Camila Vaglinesi apoyaba a Gemma en su camino y en enseñarle sobre la Pasión de Cristo, Gemma contaba que mientras escuchaba lo que sufrió Jesús, ella sentía un gran dolor en su cuerpo, un día, Sor Camila tuvo que dejar de contarle sobre la pasión de Jesucristo ya que a Gemma le dio una fiebre muy alta y al dejar de relatarle la vida de Jesús, la fiebre desapareció.
El 17 de junio de 1887, Gemma recibe la comunión y fue en ese momento donde quedó más conectada a Dios y descubrió su vocación, que era entregar su vida a Dios y ayudar a Cristo a llevar la cruz.
De aquí en adelante, Gemma sufrió durante mucho tiempo ya que su familia quedó en la bancarrota por lo que tuvo que irse a vivir donde unas tías, poco a poco se fue retirando de la vida cristiana y casi cae en los pecados del mundo, pero de pronto le dieron varias enfermedades que le deformaban los huesos y le causaban mucho dolor, debido a esto, regresa a Lucca en donde vio gran parte de su niñez. Gemma perdió la capacidad de caminar por su enfermedad y ya no rezaba porque estaba molesta con Jesús porque no se sanaba, una vecina le llevó la biografía de Gabriel de la Virgen de los dolores para que ella viera que no era la única que ha pasado por situaciones así y que han entregado su vida a Dios.
La Visión de San Gabriel de la Dolorosa
Gemma no quería leer aquel libro y sólo lo dejó a un lado de su cama, ella cuenta que un día, cerca de la media noche fue tentada por el diablo, le decía que, si sucumbía ante el pecado, sería sanada, pero que pidió al venerable Gabriel, hoy en día canonizado santo, por su intersección y repetía “primero el alma, después el cuerpo”.
Una noche, mientras Gemma rezaba, el Santo Gabriel se le apareció y le dijo que fuera buena, a los pocos días, Gabriel apareció de nuevo y le pidió a Gemma que hiciera un voto de hacerse religiosa, Gemma le preguntaba por qué y él solo le respondió hermana mía y desapareció.
La Sanación de Santa Gema Galgani
Comenzó a hacer una novena al Sagrado Corazón, pero no pudo terminarla por su enfermedad, una noche, mientras rezaba el rosario, una mujer puso su mano en la frente de Gemma, y le pregunto si quería curarse a lo que Gemma respondió que ya todo le daba igual, aquella dama que escuchaba sus rezos le dijo que rogara con fervor al sagrado corazón y que en honor a la Beata Margarita rezara 3 glorias. El jueves 1 de marzo de 1899, en el penúltimo día de la novena mientras Gemma comulgaba sintió una gran paz y que una voz le preguntaba si quería ser sanada, ella de la impresión no respondía y la voz le dijo que estaba curada. En la maña del 2 de marzo, Gemma se levanta sola de su cama y comienza a caminar, todos lo consideraron un milagro.
Los Estigmas
Gemma aún era muy delgada y parecía débil después de haber estado tanto tiempo enferma, tanto que en ningún convento de religiosas era aceptada, lo que puso triste a la Santa, pero un día, la Virgen María volvió a aparecérsele y le dijo que no se preocupara, que Jesús haría algo grande y especial en su vida, esto lo conto a su confesor quien era Monseñor Volpi quien le dijo que estuviera atenta a lo que sucedería. Al poco tiempo, nuestra santísima Madre volvió a hablar con ella pero no estaba sola, se encontraba junto al ángel guardián de Gemma y en ese momento apareció Jesus y de sus manos, pies y costado brotaba fuego, que se desprendió y se postró en las manos, pies y costado de Gemma, lo que le provocó mucho dolor y causó que se desmayara, la Virgen María detuvo a Gemma en su caída y la mantuvo en sus brazos varias horas hasta que Gemma despertó y comenzó a sentir dolor en su cuerpo y a ver que salía sangre de su costado, pies y manos, Tenia las llagas de Jesus.
Todos los jueves en la noche, los estigmas aparecían y desaparecían los viernes a las 3 de la tarde, mientras las llagas estaban en su cuerpo, ella padecía dolor, el que ella aceptaba con amor y entregaba a Dios. La gente del pueblo se burlaba de Gemma y la trataban de farsante, la insultaban y ofendían donde ella pasara, incluso hasta monseñor Volpi dudó de ella lo que causo mucha tristeza en la santa. Un día, unos religiosos llamados pasionistas llegaron a Lucca y ella reconoció que ellos tenían el mismo habito que el de San Gabriel de la Virgen dolorosa cuando se le apreció mientras estaba enferma, ella se fue con ellos quienes la llevaron a donde la familia Giannini quienes aceptaron a Gemma como parte de la familia ya que ellos veían que aquella mujer era especial.
Fallecimiento de Santa Gemma Galgani
Gemma al cumplir 25 años de edad, muere en la mañana del sábado santo del 11 de abril de 1903. La santa relató también, como en ocasiones hablaba con su ángel de la guarda, así como el diablo la tentaba muy seguido mientras rezaba y se confesaba, mostrándole muchas obscenidades y pecados mundanos a los que Gemma pudo anteponerse por amor a Dios. Santa Gemma es un gran ejemplo de cómo podemos ofrecer nuestro sufrimiento a Dios y que, aunque no seamos queridos en donde estamos, siempre habrá algún lugar donde seamos bienvenidos, un gran ejemplo de humildad y santidad.
Más Sobre Santa Gemma Galgani
Encuentra más información sobre Santa Gemma Galgani en nuestra página.