Biografía de Santa Clara de Asís – 11 de agosto
Santa que conoció a San Francisco de Asís, fundó su propia orden dentro de los franciscanos y se entregó a Cristo desde mucho antes de ser religiosa.
Historia de Santa Clara de Asís
Clara nació en Asís, Italia en el 1194, probablemente el día 16 de julio. Era la hija mayor del matrimonio de Favorino de Scifi y Ortolana, quien era descendiente de una ilustre familia de Sterpeto, los Eiumi. Ambas familias pertenecían a la más augusta aristocracia de Asís, Favorino tenía el título de Conde de Sasso–Rosso. Clara tenía cuatro hermanos, un varón llamado Boson, y tres mujeres de nombres Renenda, Inés y Beatriz.
Entregada a Dios desde muy Joven
Ortolana era una mujer que poseía mucha virtud y piedad cristiana, y era devota de hacer largas peregrinaciones a Bari, Santiago de Compostela y Tierra Santa. Desde hace mucho se ha contado que desde antes de que naciera Clara, el Señor le reveló a Ortolana en oración que la alumbraría de una brillante luz que la que iluminaría al mundo entero, y fue por eso que la niña recibió en el bautismo el nombre de Clara, el cual tiene dos significados: resplandeciente y célebre.
Clara creció en el palacio fortificado de la familia y no tenía amigos. De ella se cuenta que desde su niñez sobresalió en virtud, pero se mortificaba duramente usando ásperos cilicios de cerdas y rezaba todos los días tantas oraciones que las contaba con piedritas para saber cuántas hacía.
Cuando cumplió los 15 años, sus padres le estaban arreglando un matrimonio con un joven de la nobleza, a lo que ella se resistió respondiendo que se había consagrado a Dios y había resuelto no conocer jamás a ningún hombre.
Fundación de la Comunidad de las Clarisas
A los 18 años se consagró a Cristo haciéndose cortar los cabellos y vistiendo el sayo oscuro de la orden de San Francisco que se había convertido para ella desde 1208 en el «loco, cuyas palabras le parecían inflamadas y sus obras sobrehumanas«. Después de lo cual inició una vida de pobreza radical, renunciando a todo lo que tenía de su vida en la nobleza y prometiendo vivir sin poseer nada. Con ella comenzó la Segunda Orden Franciscana: Las Damas Pobres o Clarisas. Esto sucedía en Santa María de los Ángeles, una iglesia restaurada por San Francisco. En 1228 obtenía del Papa el «privilegioum paupertatis» de vivir totalmente de limosnas.
Muerte de Santa Clara de Asís
El ideal de San Francisco lo realizaba Clara y un grupo de mujeres de Asís y de toda Italia. Cuarenta y tres años vivió Clara este ideal sin salir del convento. En vida pudo ver como su orden se extendía por España, dos veces logró hacer huir a los sarracenos alistados en el ejército de Federico II, con solo mostrarles desde la ventana del dormitorio la custodia con el Santísimo Sacramento o exhortando a las hermanas a la oración ya que ella estaba totalmente inmovilizada a causa de sus continuos dolores.
Murió en San Damián, a las afueras de Asís, el 11 de agosto de 1253. Fue canonizada solo dos años después por Alejandro IV. Dejó cuatro cartas, la Regla y el testamento. «Vete en paz ya que has seguido el buen camino; vete confiada, ya que tu creador te ha santificado, custodiado incesantemente y amado con la ternura de una madre con su hijo«.«Oh Dios, bendito seas por haberme creado». Estas fueron las últimas palabras que dio tan increíble santa antes de pasar a estar en la gloria de Dios.
¿De qué es Patrona Santa Clara de Asís?
Santa clara es patrona de muchos lugares como Asís en Italia y de lugares que llevan en su nombre como en Uruguay y Perú.
Más Sobre Santa Clara de Asís
Encuentra más información sobre Santa Clara de Asís.