Biografía de San Víctor I Papa – 28 de julio

Víctor I fue el decimo cuarto papa, fue el sucesor de Eleuterio y predecesor de Ceferino.

Historia de San Víctor I Papa

Poco sabemos sobre la vida de Víctor antes de su papado más allá de que era originario de África y que su padre se llamaba Félix. Fue el sucesor de San Eleuterio en el año 189. Será el primer papa que afirme la existencia de un magisterio moral del obispado de Roma sobre los otros obispados de la Iglesia y comienza a sustituir el griego utilizado en la liturgia por el latín, aunque la misa siguió celebrándose en griego hasta el año 230.

La Fecha de la Pascua

Durante su papado, Víctor sentó las bases para la celebración de los concilios al ordenar a los obispos del orbe cristiano que se reunieran en sínodos para considerar la condena de la celebración de la Pascua según la costumbre judía que la celebraba el día 14 del mes de Nisán.

Los obispos de Asia Menor, encabezados por Polícrates obispo de Éfeso, rehusaron abandonar la práctica que, según ellos y tal y como le expresó Polícrates al papa en una carta que le envió en el año 190 esta práctica, conocida como “cuarto decimal” fue la de los apóstoles Felipe y Juan, y la de los santos Policarpo de Esmirna y Melitón de Sardes. Como respuesta, Víctor envió una carta a los obispos declarando que serían excluidos de la comunión a las iglesias de Asia. Esta decisión trajo un gran problema dentro de la iglesia y entre los obispos. Entonces intervino san Ireneo de Lyon y, después de afirmar que él personalmente mantenía el domingo para la celebración de la Pascua, le rogaba al Papa Víctor a seguir la posición de sus predecesores y que aceptara la duplicidad de costumbre.

Debido a esta decisión, Blasto se molestó con el papa y dio comienzo a un cisma dentro de la iglesia.

Aproximadamente en el 198, Víctor excomulgó a Teodoto, un curtidor de Bizancio por practicar la doctrina adopcionista, aunque no pudo impedir que sus discípulos siguieron propagando sus ideas en Roma.

Fue Víctor también quien permitió que, en casos de emergencia, se pueda utilizar cualquier agua para el bautismo, sin necesidad de estar bendita.

Las relaciones del papa con la casa imperial a través de Marcia eran buenas a tal punto que les entregó una lista de cristianos condenados a las minas en Cerdeña y consiguió que los liberaran.

San Víctor murió antes de que comenzase la persecución de Septimio Severo en el año 199. San Ceferino fue el papa que sucedió a Víctor.

Más Sobre San Víctor I Papa

Encuentra más información sobre San Víctor I Papa en nuestra página.

Oraciones a San Víctor I Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *