Biografía de San Vicente Ferrer – 5 de abril
Santo que apoyó grandemente al Papa de Avignon, pero que fui guiado por San Francisco y Santo Domingo para que evangeliara en favor del Papa de Roma.
Historia de San Vicente Ferrer
Nació en Valencia en el año 1350, en su comunidad, había bastante influencia por parte de los Dominicos quienes se cree que influyeron mucho en él para que comenzara en el camino de Dios y entrara a la orden de los predicadores cuando cumplió 17 años. Comenzó sus estudios en Lérida, continuó en Barcelona y los culmino con su ordenación sacerdotal en Tolosa a la edad de 28 años.
El Cisma de Occidente
En el año 1378 comienza un gran conflicto dentro de la iglesia Católica, ya que políticos con poder comenzaron a influir dentro de la iglesia, lo que causó gran división dentro de la misma, un ejemplo claro de este problema es que, ese mismo año, políticos franceses y algunos cardenales no aceptaron como Papa a Urbano VI y ellos impusieron a Clemente VII quien no residía en Roma si no que en Aviñon y por eso se le conoce como el Papa de Aviñon. 40 años duraron estos conflictos los que ayudaron y motivaron a Vicente en entregarse más a Dios y predicar su palabra.
El Cardenal Pedro de Luna, convenció a Vicente de que el Papa Clemente VII era el correcto y debía de predicar por todo Europa bajo el mandato del Papa impuesto por los franceses, esto generó un gran conflicto con Santa Catalina de Siena, quien defendía que el Santo Padre era Urbano VI, lo que generó más división dentro de la iglesia, este conflicto hizo pensar a Vicente que el fin se acercaba ya que había problemas grandes dentro de la iglesia por su división. En 1394, muere el Papa Clemente VII y su sucesor fue el Cardenal Pedro de Luna quien sería llamado Benedicto XIII.
El Encargo de San Francisco y Santo Domingo
En el año 1397, Vicente cayó gravemente enfermo, un año después el 3 de octubre de 1398, San Vicente tuvo un sueño donde Jesucristo junto a San Francisco y Santo Domingo de Guzmán, le encargaban la conversión y arrepentimiento de las personas, al despertar, su enfermedad había desaparecido y estaba totalmente sano.
El Santo Conocido como el Ángel del Apocalipsis
San Vicente predicó por gran parte de Europa, llevando la palabra a muchas regiones e influenciando a la gente a arrepentirse y convertirse ya que el fin estaba cerca lo que llevo a la conversión y arrepentimiento de muchas personas a lo largo del continente quienes catalogaban a Vicente como un profeta. Quienes lo escuchaban le decían a Vicente el Ángel del Apocalipsis.
El Fin del Cisma
Los fieles de la iglesia se estaban uniendo y poco a poco se fue desapareciendo esa división culminando este gran conflicto en noviembre de 1414 con el concilio de Constanza donde ambos Papas, Benedicto XIII y Urbano VI, renunciaron a su cargo para que se eligiera correctamente a su próximo sucesor quien sería el Papa Martin V, con gran humildad y por amor a la iglesia, Vicente deja el camino que comenzó bajo la influencia del antiguo Cardenal Pedro de Luna y continúa predicando por todo Europa ya con un nuevo Papa.
Fallecimiento de San Vicente Ferrer
Antes del concilio de Constanza, Vicente le contó su sueño a Benedicto XIII lo que se cree que influyo para que este último tomara la decisión de renunciar a su puesto como Papa por el bien de la iglesia. El de 5 de abril de 1419, Vicente fallece mientras se encontraba en Vannes. San Vicente fue canonizado el 29 de junio de 1455 por el Papa Calixto III. Se le adjudican a San Vicente un aproximado de 870 milagros realizados por todo Europa mientras era predicador. Un gran ejemplo de como realizar nuestra misión en la vida de la mejor manera, San Vicente vivió la división de la iglesia y luchó para su unificación.
Más Sobre San Vicente Ferrer
Encuentra más información sobre San Vicente Ferrer en nuestra página.