Biografía de San Raimundo de Peñafort – 7 de enero
Gran evangelizador dominico que también fue un gran escritor, dejandonos obras que aún hoy en día son muy importantes.
Historia de San Raimundo de Peñafort
San Raimundo de Peñafort fue un fraile dominico español del siglo XIII, considerado uno de los santos más destacados de la Edad Media. Nació en Peñafort, una localidad cerca de Tarragona, en Cataluña, en torno al año 1175. Después de estudiar en la Universidad de Bologna, en Italia, se unió a la orden de los predicadores (dominicos) y se dedicó a la enseñanza y a la promoción de la fe cristiana.
Gran Santo Dominico
Raimundo de Peñafort fue el primer maestro de Santo Tomás de Aquino en la orden dominica y trabajó junto a él en la redacción de la Summa Theologica. Además de sus trabajos teológicos, es conocido por sus contribuciones al derecho canónico. Escribió varias obras importantes sobre este tema, entre ellas el «Decretum Gratiani», un compendio de leyes canónicas que fue muy utilizado durante la Edad Media y que sigue siendo importante en la actualidad.
San Raimundo de Peñafort fue canonizado por la Iglesia Católica en 1263 y es venerado como santo por la Iglesia Católica y por algunas iglesias protestantes. Se le honra en particular por su dedicación a la enseñanza y a la promoción de la fe cristiana, así como por su labor como jurista y autor de obras de derecho canónico.
A lo largo de su vida, San Raimundo de Peñafort se dedicó a promover la fe cristiana a través de la predicación y la enseñanza. Fue uno de los primeros frailes dominicos en llegar a la Península Ibérica y se estableció en la ciudad de Tarragona, donde fundó un convento y comenzó a predicar y enseñar. También viajó por diferentes partes de Europa, difundiendo la fe cristiana y estableciendo conventos y escuelas dominicas.
Sus Escritos más Influyentes
Además de su labor como predicador y maestro, San Raimundo de Peñafort también se dedicó a la escritura y a la redacción de tratados teológicos y jurídicos. Su obra más famosa es el «Decretum Gratiani«, un compendio de leyes canónicas que fue muy utilizado durante la Edad Media y que sigue siendo importante en la actualidad. También escribió varios tratados sobre derecho canónico y teología, entre ellos el «Summa de poenitentia et matrimonio» y el «Summa de matrimonio«.
El Papa lo nombró obispo, pero poco después el santo obtuvo que el Papa le aceptara la renuncia. Los religiosos de su Comunidad lo eligieron Superior General, pero a los dos años renunció. Se consideraba apto para predicar y escribir, pero no para mandar.
Últimos Años de su Vida y su Muerte
Los últimos 33 años de su vida los dedicó a convertir cristianos pecadores y a obtener que muchos musulmanes se convirtieran al cristianismo. En una carta a su superior en el año 1256, le informa que ya ha logrado que 10,000 mahometanos regresen al camino de Cristo.
San Raimundo murió cuando estaba por cumplir los 100 años, en el año 1275. Dos reyes asistieron a su entierro y en su sepulcro se han obrado maravillosos milagros.
Más Sobre San Raimundo de Peñafort
Encuentra más información sobre San Raimundo de Peñafort en nuestra página.