Biografía de San Marón – 9 de febrero
Santo fundador de la comunidad Católica de los Maronitas, comunidad que se encuentra en varios países asiaticos.
Historia de San Marón de Líbano
San Marón, nacido en Líbano, fue un hombre humilde que respondió rápidamente al llamado de Dios. Estableció su morada en un lugar solitario cerca de Cirrus en Siria, donde vivía casi siempre a la intemperie por espíritu de mortificación. Aunque tenía una pequeña cabaña, rara vez la usaba, prefiriendo dedicar su tiempo a la oración y la conversación con Dios. Convirtió las ruinas de un antiguo templo pagano en una casa de oración dedicada al verdadero Dios.
San Juan Crisóstomo lo apreciaba y se encomendaba a sus oraciones mientras estaba desterrado en Cucusus. San Marón, formado por San Zebino, destacaba por su constancia en la oración y su deseo de pasar todo su tiempo en comunión con Dios. A pesar de ser conocido por su austeridad, recibía a los visitantes con amabilidad y los alentaba a quedarse, aunque pocos estaban dispuestos a pasar toda la noche rezando de pie.
Gran Monje de los Siglos IV y V
Fue un líder sabio lleno del Espíritu Santo, ejemplificando virtudes como justicia, templanza, castidad y arduo trabajo. Durante su vida, obtuvo fama de santidad y realizó milagros de curación y conversión. Sus virtudes sembraron las semillas de la fe en otros, que se convirtieron en el campo fértil que llevó a Dios numerosas vocaciones.
San Marón imitó a su maestro en la constancia en la oración y atrajo multitudes con su sabiduría y don de curación. Formó a muchos ermitaños y fundó varios monasterios, siendo reconocido por el obispo de Cirrus, Teodoreto, como formador de numerosos monjes en su diócesis. Después de una corta enfermedad, San Marón falleció, y la disputa entre pueblos vecinos por sus restos evidenció su gran impacto.
Fallecimiento de San Marón
Los Maronitas, cristianos que llevan su nombre, son los descendientes de aquellos que siguieron las enseñanzas de San Marón. Conocidos como los «Discípulos de San Marón», crecieron en número después de su muerte en el año 420, llevando consigo las virtudes y enseñanzas de este santo hombre. Su legado perdura en la fe sólida y verdadera de nuestro Señor Jesucristo.
Más Sobre San Marón
Encuentra más información sobre San Marón en nuestra página.