Biografía de San Luis Gonzaga- 21 de junio
La santidad puede demostrarse desde la niñez y aunque cometamos pequeños errores, siempre podemos tomar el camino correcto hasta lograr esta gran meta. Esto podemos aprenderlo del joven santo Luis Gonzaga.
Historia de San Luis Gonzaga
En 1568 en Castiglione, Italia, nació San Luis Gonzaga, Hijo del marqués de Gonzaga. Fue instruido desde pequeño en las artes militares y en un exquisito trato social. Siendo niño sin saber mucho, comenzó a repetir palabras groseras que había oído decir a los militares, hasta que fue corregido por su maestro. En una ocasión, disparó por error un cañón del cual no salió herido nadie, pero Luis se desmayó. De estos dos pecados lloró y se arrepintió toda la vida.
Juventud de San Luis Gonzaga
La primera comunión la recibió de San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán. San Luis estuvo como edecán en palacios de altos gobernantes, pero para evitar tentaciones, jamás miraba el rostro de las mujeres directamente.
Su director espiritual fue el gran sabio jesuita San Roberto Belarmino, el cual le dio tres consejos para llegar a ser santo: Primero, tener una Frecuente confesión y comunión. Segundo, Mucha devoción a la Santísima Virgen y como tercer punto, leer las biografías de Santos.
Frente a una imagen de la Santísima Virgen María, hizo un voto de castidad. Antes de decir algo importante se preguntaba: «¿De qué sirve esto para la eternidad?» y si eso no le servía para la eternidad, no lo hacía ni lo decía.
Una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, se le pareció nuestra Madre y le dijo que debía entrar a la orden de su hijo, la conocida como Jesuitas.
San Luis en la Compañía de Jesus
El joven Luis corrió a decirle a su padre que quería ser sacerdote y ser parte de la Compañía de Jesús, el papá enojado no aceptó y comenzó a llevarle de fiesta en fiesta por muchos lugares esperando que dejara ese deseo. Con el tiempo le preguntó a Luis si aún quería ser Sacerdote, a lo que el santo le contestó que no pensaba en otra cosa más que en eso, entonces le permitió entrar a la orden de los jesuitas.
Durante toda su vida, Luis Gonzaga hizo muchos sacrificios para mantener su pureza, por esta razón es considerado el patrón de los jóvenes que quieren mantenerse puros.
Luis durante bastante tiempo, sufrió del mal de los riñones, enfermedad que lo mantenía en cama por largos periodos de tiempo. Esto lo usó a su favor para poder instruirse más y aprender sobre la vida de otros santos. San Roberto quien era su confesor, quien lo acompañó en la hora de la muerte, dijo que Luis Gonzaga murió sin haber cometido ni un sólo pecado mortal en su vida.
El padre de Luis cambió mucho desde que este se volvió jesuita, su padre era bastante amable y bondadoso desde entonces, por lo que murió santamente más adelante. San Luis con el tiempo, renunció a toda su herencia para ser religioso y alcanzar la santidad.
Santa Magdalena de Pazzi vio en un éxtasis o visión a San Luis en el cielo, y dijo que nunca imaginó que Luis Gonzaga tuviera un grado tan alto de gloria en el paraíso.Durante su vida como religioso, San Luis iba de pueblo en pueblo, visitando a las familias peleadas quienes, al escucharlo, se reconciliaban y no volvía a tener este tipo de conflictos.
Muerte de San Luis Gonzaga
San Luis fue avisado en sueño que moriría el viernes siguiente a la semana donde se celebra Corpus Cristi, el día de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1581 ya se estaba preparando para recibir la orden sacerdotal, pero también se dedicó a cuidar a los enfermos de la peste bubónica. Un día, se encontró en la calle a un hombre gravemente enfermo y lo cargó hasta el hospital para que lo atendieran. Pero se le contagió la peste y Luis murió el 21 de junio de 1591 con tan solo 23 años. Murió mirando el crucifijo y diciendo «Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor».
La mamá de San Luis logró asistir en 1621 a la beatificación de su hijo.
Después de muerto se apareció a un jesuita enfermo, y lo curó y le aconsejó que no se cansara nunca de propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Más sobre San Luis Gonzaga
Mira más sobre san Luis Gonzaga en nuestra página.