Biografía de San Julio I Papa – 12 de abril
Uno de los santos pontífices que más luchó contra el arrianismo. Fue el 35 Papa de la iglesia Católica. Fu el Sucesor de Marcos y predecesor de Liberio.
Historia de San Julio I Papa
Lo que se conoce de la vida antes de ser papa de San Julio es muy poco, sabemos que su nombre era Rústico y que fue el sucesor del Papa Marcos, tomando el papado el 6 de febrero del año 337.
A pesar de que en el año 325 en el Concilio de Nicea se condenó el arrianismo, para cuando San Julio llegó a ser Papa, el arrianismo estaba aún muy presente, por lo que tuvo que luchar mucho tiempo contra esta herejía.
La Condena de Atanasio por los Arrianos
Cuando murió Constantino, los obispos desterrados pudieron volver a sus lugares de origen, como el caso de Atanasio, pero al regresar a Alejandría se encontró que los arrianos habían elegido a un nuevo obispo. Gracias a la mediación del Papa es que Atanasio retomó su posición como obispo de Alejandría.
El arrianismo aún seguía creciendo y Eusebio de Nicomedia pidió realizar un sínodo, a lo que el Papa Julio aceptó, pero no mandaron representantes y continuaron en sus errores. Para empeorar la situación, Atanasio luchó arduamente contra el arrianismo y hasta convocó un sínodo para mostrar todo el mal que hacían, pero los arrianos luego de realizar un sínodo, eligieron a Gregorio de Capadocia como obispo de Alejandría, quitando a Atanasio del puesto.
Todos los obispos que fueron quitados de sus puestos por los arrianos se refugiaron en Roma y para que la situación mejorara y realizar el sínodo pedido por los arrianos, el Papa mandó a los presbíteros Elpidio y Filoxeno, pero no hubo respuesta alguna por parte de los arrianos, quienes se negaban a participar en el sínodo que ellos mismos pidieron.
Ante la negativa de presentarse de los Arrianos, el Papa en el año 341 realiza el Sínodo y comienza a considerar a los seguidores de Arrio como rebeldes. Al fin se declara inocente a Atanasio por todo lo que lo culpaban los arrianos. El Papa seguía firme en su postura contra el arrianismo. Por otra parte, los arrianos realizaron un sínodo privado donde volvían a condenar a Atanasio.
El Concilio de Sárdica
Ya que el arrianismo estaba peor que antes, el Papa decide realizar un Concilio y gracias al apoyo de los hijos de Constantino llamados Constancio y Constante, lograron hacer que asistieran tanto los obispos católicos como los arrianos. El concilio se realizó en Sárdica en el año 343.
Los arrianos asistieron días antes de realizarse el concilio y lo comenzaron ellos mismo, poniendo como principal tema la condena de Atanasio y la exclusión del concilio de todos los obispos católicos. Al llegar los obispos católicos, los arrianos decidieron irse y realizar un sínodo propio en Philipópolis, donde realizaron una nueva profesión de fe y volviendo a condenar a Atanasio. Los delegados del papa y los obispos católicos continuaron el concilio en Sárdica.
Como resultado del concilio, se declara la inocencia de Atanasio, se le repone su cargo y se excomulga a todos los arrianos. En Roma, el papa Julio I y los obispos reciben como un héroe a Atanasio antes de que regresara a su puesto en Alejandría. Julio I escribirá otra carta más a los obispos orientales y de Egipto.
Un Papa Justo y Recto
En los 15 años de papado, sobresale su gobierno leal no exento de muchas preocupaciones y desvelos por defender la verdad católica. La lealtad a la fe y la búsqueda de la justicia en el esclarecimiento de los hechos fueron sus ejes en toda la controversia ocurrida por la condena del arrianismo en el concilio de Nicea. Su paciente gobierno contribuyó a la clarificación de la ortodoxia fortaleciendo la primacía y autoridad de la Sede Romana.
Más Sobre San Julio I Papa
Encuentra más información sobre San Julio I Papa en nuestra página.