Biografía de San Gonzalo García – 23 de enero
Este santo a pesar de su gran dedicación de enseñar la palabra y de morir defendiendo su fe en Cristo, actualmente se le ha malinterpretado mucho, ya que en países de Latinoamérica y en otras regiones del mundo, se le asocia con chamanes y brujería, cosa que es un grave pecado y la iglesia siempre ha luchado contra estas malas practicas que las personas asocian a grandes Santos y mártires.
Historia de San Gonzalo García
Gonzalo García nació en Bazain, Indias Orientales, su padre era portugués y su madre de la india. Realizó sus estudios en el colegio de los Jesuitas de su ciudad natal, a los veinticinco años se trasladó a Japón con la intención de dedicarse de lleno al comercio; pero en cuanto llegó allí, sus planes cambiaron totalmente y se ofreció a los Padres Jesuitas como catequista para ayudarles en su ministerio, servicio que prestó durante diez años, obteniendo grandes frutos en las conversiones de muchas personas, aun entre los bonzos, con quienes tenía disputas públicas sobre la fe.
Ingreso a la Orden de San Francisco de Asis
Luego de su tiempo como catequista, viajó a Manila, Filipinas y allí fue cautivado por la vida pobre y penitente de los misioneros franciscanos, por lo que pidió ser aceptado en la Orden en calidad de hermano religioso y fue aceptado. Allí fue asignado como compañero e intérprete del Comisario San Pedro Bautista cuando éste, el 20 de mayo de 1593 viajó a Japón, donde fijó su sede en Meaco. Los cristianos que ya habían conocido a Gonzalo antes de su ingreso a la Orden Franciscana, lo recibieron con mucha alegría y le hicieron más fácil el trabajo en las diversas obras de la misión.
Martirio de los Franciscanos
El decreto de arresto de los Franciscanos, emanado del emperador Taicosama la noche del 8 de diciembre de 1596, abrió también a Gonzalo el camino del martirio, junto a otros más de sus cohermanos que fueron martirizados en esos años. Gonzalo fue arrestado junto a otros frailes y fueron llevado a Meaco, allí les cortaron el lóbulo de la oreja izquierda, luego fueron conducidos en un carro a través de la ciudad y de varias regiones hasta llegar a Nagasaki. Allí, en la colina de los mártires fue crucificado y le traspasaron los costados con dos lanzas cruzadas que le destrozaron el corazón. Esto ocurrió el 5 de febrero del 1597 cuando solo tenía 40 años de edad.
Más Sobre San Gonzalo García
Encuentra más información sobre San Gonzalo García en nuestra página.