Bioigrafía de San Felipe de Jesús – 9 de enero
Uno de los santos más recordados de méxico por ser el primero de todos. Fue cruelmente martirizado en Japón antes de convertirse en sacerdote.
Historia de San Felipe de Jesús
Nació en Ciudad de México en el año 1572, hijo de los españoles Alfonso De Las Casas y María Martínez, fue bautizado con el nombre de Felipe. Su papa era familiar del monje Fray Bartolomé de las Casas. Felipe Desde niño mostró una gran devoción a Dios y a la Virgen María, y se dedicó a estudiar el latín y la teología.
Cuando era un joven, San Felipe de Jesús se dedicó a la evangelización entre los indígenas de México y a ayudar a los más pobres y necesitados. Durante esta época, también se enfrentó a la oposición de algunos grupos que no querían que los indígenas se convirtieran al cristianismo.
Un buen día dice a su madre: “He decidido hacerme franciscano.” La madre no le creyó. El hijo le dice: “Tú te ríes, pero convéncete: pronto me verás vestido con el hábito franciscano”. Ese mismo año realizó su sueño, pero duró pocos meses de noviciado, y regresó a casa.
Ingreso a la Orden Franciscana
Sus padres lo enviaron a Manila, Filipinas para que se dedicara al comercio. Pero allí siguió su estilo de vida de diversiones y despilfarros con sus amigos hasta quedar sin un céntimo. Entonces los amigos lo dejaron solo. Arrepentido, pidió perdón a Dios, y suplicó a los hermanos menores que lo admitieran nuevamente en la Orden. Logrado su anhelo, se dedicó a la oración y la penitencia y a la íntima unión con Dios en un grado edificante.
decidió Felipe ingresar a la orden de los Franciscanos y escogió el nombre Felipe de Jesús. Entró al convento de Santa María de los Ángeles de Manila. Un año más tarde, Jesús hizo su profesión religiosa. Cuando tres años después se acercaba el tiempo de su ordenación, el 12 de julio de 1596, partió rumbo a México en barco. El santo regresaba a su nación ya que se ordenaría como Sacerdote, cosa que no podía realizar en Filipinas porque no había obispo.
Martirio de San Felipe de Jesús
En el viaje se vio perfilarse del lado del Japón una gran cruz blanca, rodeada de viva luz, que luego se transformó en una cruz roja, hasta que una nube la ocultó. Entonces Felipe dijo: “Esta es la cruz que el Señor me reserva en el Japón”. Poco más tarde se desencadenó una furiosa tempestad que obligó al capitán a buscar puerto en el Japón. Entonces la nave fue capturada y los pasajeros hechos prisioneros por los japoneses. Felipe fue enviado al convento de Osaka. De aquí lo envió san Pedro Bautista a Meaco a prepararse para el sacerdocio, pero el Señor lo preparaba para la cruz y la palma del martirio.
Junto con sus cohermanos y los otros terciarios, fue arrestado y condenado a la muerte de cruz en la colina de Nagasaki. La muerte de todos ellos fue muy cruel ya que fueron colgados en la cruz y atravesados con lanzas, siendo el primero de ellos Felipe de Jesús. El santo falleció cuando tenía solo 23 años. México lo escogió como su patrono.
Más Sobre San Felipe de Jesús
Encuentra más información sobre San Felipe de Jesús en nuestra página.