Biografía San Evaristo Papa y Mártir – 26 de octubre
San Evaristo fue el sucesor del Papa Clemente en la sede romana durante el reinado del emperador Trajano. Es poca la información que se conoce de este antiguo Papa.
Historia de San Evaristo Papa y Mártir
En el Catálogo Liberiano su nombre aparece diferente ya que dice que se llamaba Aristo. En los catálogos papales del siglo II usados por San Ireneo y San Hipólito, él aparece como el cuarto sucesor de San Pedro, justo después del Papa San Clemente, es decir, el quinto en Papa de la historia de la Iglesia Católica.
Estuvo ocho años en el puesto de pontífice, que cubren desde los años fines del siglo I hasta los primeros del siglo II (aproximadamente desde el 98 ó 99 hasta cerca de 106 ó 107). Las fuentes históricas más antiguas no ofrecen información auténtica sobre él. En su “Historia Eclesiástica” Eusebio de Cesarea dice meramente que él sucedió a Clemente en el episcopado de la Iglesia Romana, dato que era ya conocido de San Ireneo. Este orden de sucesión es indudablemente correcto.
El “Liber Pontificalis” dice que Evaristo provenía de una familia helénica, y que era hijo de un judío de Belén. También le atribuye el reparto de iglesias definidas como tituli a los presbíteros romanos, y la división de la ciudad en siete diaconias o diaconatos; en esta declaración, sin embargo, el “Liber Pontificalis” atribuye arbitrariamente al tiempo de Evaristo una institución más tardía de la Iglesia Romana.
Más confiable es la afirmación del “Liber Pontificalis” de que fue enterrado in Vaticano cerca de la tumba de San Pedro. El martirio de Evaristo, aunque tradicional, se desconoce como fue, pero se sabe que murió mártir debido a las persecuciones a los cristianos de aquellos tiempos. Esto sucedió en el año 106 o 107.
Más Sobre San Evaristo Papa y Mártir
Encuentra más información sobre los San Evaristo Papa y Mártir en nuestra página.