Biografía de San Eusebio Papa – 17 de agosto
Eusebio fue el papa número 31 de la iglesia Católica. Fue el sucesor del Papa San Marcelo I y predecesor de Melquíades, su pontificado fue breve, duró menos de medio año y se cree que fue en el año 309 o en el año 310.
Historia de San Eusebio Papa
Según el Catálogo Liberiano, su mandato duró apenas cuatro meses, del 18 de abril al 17 de agosto de 309 o 310. Los pocos detalles de su vida se conocen a través de un epitafio en su tumba, encargado por el Papa San Dámaso I y transmitido por antiguas transcripciones. Fragmentos del original, junto con una copia en mármol del siglo VI que reemplazó al original tras su destrucción, fueron descubiertos por De Rossi en la capilla papal de las catacumbas de San Calixto.
Este epitafio revela que las profundas divisiones en la Iglesia Romana, causadas por la readmisión de apóstatas durante la persecución de Diocleciano, que habían surgido bajo el papado de Marcelo, continuaron en el tiempo de Eusebio. Eusebio mantuvo la posición de la Iglesia Romana, adoptada después de la persecución del emperador Decio, de que los apóstatas no debían ser permanentemente excluidos de la comunión eclesiástica, sino que debían ser readmitidos tras una apropiada penitencia.
Una facción de cristianos en Roma, liderada por un hombre llamado Heraclio, se oponía a esta visión. No se ha determinado si Heraclio y sus seguidores abogaban por una interpretación más estricta de la ley o más indulgente. Sin embargo, la última opción parece más probable en la hipótesis de que Heraclio encabezara un grupo de apóstatas y sus seguidores, quienes demandaban la inmediata restauración a la comunidad eclesiástica.
Fallecimiento de San Eusebio
Dámaso describe en términos enérgicos el conflicto resultante. Es probable que Heraclio y sus partidarios buscaran mediante la fuerza su admisión al culto divino, lo que generó resentimiento entre los fieles que se congregaban en torno a Eusebio. Como consecuencia, tanto Eusebio como Heraclio fueron desterrados por el emperador Maxentio. Eusebio, en particular, fue exiliado a Sicilia, donde murió a los pocos meses. El Papa San Melquíades asumió el papado el 2 de julio del año 311.
El cuerpo de Eusebio fue trasladado a Roma, probablemente ese mismo año y el 26 de septiembre fue colocado en un nicho separado en la catacumba de San Calixto. Su firme defensa de la disciplina eclesiástica y el exilio que padeció por ello llevaron a que fuera venerado como mártir, título que el Papa Dámaso le otorgó en su epitafio.
Más Sobre San Eusebio Papa
Encuentra más información sobre San Eusebio Papa en nuestra página.