Biografía de San Estanislao – 11 de abril
Santo obispo de Polonia patrono del país. Desde pequeño fue consagrado a Jesús por sus padres.
Hisoria de San Estanislao
El 26 de Julio de 1036 nace en Polonia el pequeño Estanislao, sus padres eran unos nobles que durante años desearon poder tener un hijo, pidieron mucho a Dios hasta que Estanislao llegó a sus vidas. Agradecidos, consagraron su hijo a Dios. Desde muy temprana edad, se notaba la entrega a Dios que tenía Estanislao. Logro la ordenación sacerdotal bajo la bendición de Monseñor Lamberto Zula, quien en ese entonces era obispo de Cracovia. En el año 1072, San Estanislao es consagrado obispo de Cracovia tras la muerte de Monseñor Lamberto Zula.
En aquella época, el reino de Polonia no tenía mucho tiempo de haberse formado y tampoco el catolicismo tenía mucho tiempo de haber llegado por aquellas zonas, por lo que había un caos y enfrentamientos entre los Católicos y ortodoxos, sumado a esto, la situación delicada entre los eslavos y germanos de aquella época hacían más difícil la situación de la iglesia dentro de aquel reino, a todo esto, todavía podemos sumarle que, el rey desde el año 1058 era Boleslao II, un hombre libertino, opresor, guerrero y cruel.
Fallecimiento de San Estanislao
Estanislao era de los pocos que se oponían a las crueldades e injusticias del Rey por lo que se ganó el odio del mismo y eran frecuentes las confrontaciones entre el Santo y el rey, entre esas injusticias, la que más se cuenta es de que, el mismo rey mandó a raptar a una mujer esposa de uno de los hombres más influyentes del pueblo lo que llegó a oídos de Estanislao quién amenazó con la excomunión a aquel rey, lo que generó más odio de este hacia el santo. Estanislao es recordado como un hombre con mucha paciencia, sabiduría, inteligencia, ingenio, obediencia, disciplina y un gran apoyo para los pobres y los más necesitados, lo que generaba más el desprecio del rey quien el 11 de abril de 1079, cansado de tener al obispo de Cracovia en contra de él, mando a sus soldados en medio de una misa a quitarle la vida, los cuales no pudieron hacer nada y misteriosamente se fueron de la iglesia, lo que enfureció más al rey Boleslao II por lo que el mismo se dirigió hacia el santo a apuñalarlo, lo que le causó la muerte ese mismo día a Estanislao.
Hoy en día, San Estanislao es recordado por la gran persona que era, por la lucha para defender a la iglesia que tuvo toda su vida, hoy se le considera un Héroe Nacional en Polonia. El 17 de agosto de 1253 fue su canonización. Estanislao es el Patrón de Polonia, de los jóvenes y de los novicios jesuitas.
Más Sobre San Estanislao
Encuentra más información sobre San Estanislao en nuestra página.