Biografía de San Juan Gualberto – 12 de julio
Monje benedictino que nació en cuna de oro, pero dejó todo para entregar su vida totalmente a Dios y llevar su palabra por todos lados, combatiendo a los herejes.
Historia de San Juan Gualberto
Nació en Florencia Italia, su familia era muy rica y su único hermano fue asesinado por lo que era el único heredero de una gran fortuna y su padre deseaba que él se encargara de altos puestos en el gobierno.
De la Venganza al Perdon
Un viernes iba en caballo junto a unos amigos militares cuando en un callejón vio al hombre que había asesinado a su hermano. Juan con gran enojo y deseo de venganza quería asesinar a aquel hombre, pero de pronto el asesino se puso de rodillas con los brazos en forma de cruz y le pidió que lo perdonara por Jesús que murió en la cruz ya que era viernes santo. Juan al recordar a nuestro salvador muerto en la cruz, se bajo de su caballo, se acercó a aquel hombre y lo abrazo diciéndole que por amor a Cristo lo perdonaba.
Después de este hecho, Juan siguió su camino, pero al pasar por una iglesia y ver a Cristo Crucificado se puso de rodillas y vio como Jesús inclinó su cabeza y le dijo “Gracias Juan”.
Ingreso a la Comunidad Benedictina
Desde aquel día su vida cambió por completo. En premio de su buena acción, Jesús le concedió la vocación, y Juan dejó sus uniformes militares y sus armas y se fue al convento de los monjes benedictinos de su ciudad a pedir que lo admitieran como religioso. El padre de Juan no estaba de acuerdo con que su hijo fuera religioso por lo que rápidamente se fue al convento a exigirle al abad que no le permitiera la entrada a su hijo y se lo devolvieran.
Cuando el papá vio al antiguo militar convertido en sencillo y humilde monje, comenzó a llorar y dándole su bendición se fue.
La Lucha Contra la Simonía
En los tiempos que vivió San Juan Gualberto había bastante Simonía en la iglesia, es decir, que muchos cargos dentro de la misma eran ocupados por personas indignas de ellos, que estaban allí porque habían comprado su puesto. En el convento de Florencia, donde estaba Juan, al morir el superior, uno de los monjes fue con el obispo y pagándole con dinero, hizo que lo nombraran superior a él. También el obispo había pagado por su cargo.
San Juan no soportó ver tal corrupción y pecado por lo que junto a otros monjes se retiran del convento, pero antes de irse de la ciudad, dijeron públicamente quienes estaban cometiendo el pecado de la simonía, por lo que posteriormente fueron destituidos tanto el obispo como el monje abad.
Se fue a un sitio apartado y silencioso, llamado Valle Umbroso y allá comenzó un monasterio de mojes benedictinos los que cumplirían exactamente todo lo que San Benito había recomendado a sus monjes. El monasterio llegó a ser muy famoso y le llegaron vocaciones de todas partes. Con los mejores religiosos de su nuevo convento fue fundando varios monasterios más y así logró difundir por muchas partes de Italia las buenas costumbres, y fue atacando sin misericordia a todo aquel que estuviera en el pecado de la simonía para regresar la paz a la iglesia Católica.
Muerte de San Juan Gualberto
Después de haber logrado que muchas personas abandonaran sus vicios y se convirtieran al cristianismo y lograr que muchos sacerdotes y religiosos comenzaran a llevar una vida santa, y gozando de tener un gran aprecio del Papa y de numerosos obispos, murió el 12 de julio del año 1073.
Más Sobre San Juan Gualberto
Encuentra más información sobre San Juan Gualberto en nuestra página.
Santo que luchó contra la corrupción que había dentro de la misma iglesia. Nacido en cuna de oro pero que renunció a todo o terrenal para entregarse a Dios en…