Biografía de San Engelberto de Colonia – 7 de noviembre
En la iglesia ha habido muchos problemas a lo largo de la historia, como abuso de poder o económico, pero aún como resultado de algo incorrecto, han salido santos que han ayudado a un mejor crecimiento de la iglesia y a encaminarla de nuevo por el buen camino.
Historia de San Engelberto de Colonia
Uno de los abusos que más se extendieron durante la Edad Media, era la concesión de uno o varios beneficios eclesiásticos a los jóvenes, incluso a niños. San Engelberto fue un ejemplo de ellos, cuyo padre era el poderoso Conde de Berg. Cuando Engelberto todavía estudiaba en la escuela de la catedral de Colonia, era ya prebendado de Santa María de Aquisgrán, de San Jorge, de San Severino y de la catedral de Colonia, es decir, recibía remuneración por sus servicios.
Nuevo Obispo de Colonia
En el año 1217 fue nombrado Arzobispo de Colonia; la diócesis estaba completamente arruinada por las luchas políticas y religiosas, pero San Engelberto poseía cualidades humanas que lo hacían apto para la tarea que le esperaba: un juicio claro, un gran deseo de justicia, una voluntad fuerte y una presencia que imponía respeto.
El Mayor Enemigo del Santo
El santo recibió generosamente a los frailes menores y dominicos a quienes alentó para que se estableciesen en sus dominios. Convocó varios sínodos en su diócesis para mantener la disciplina en el clero secular y regular. El santo desempeñó con vigor y energía, y supo ganarse el respeto de todos; pero al mismo tiempo, la mano firme y justa con que gobernó, le creó muchos enemigos. Uno de ellos fue un familiar suyo, un primo llamado Federico de Isenberg, administrador de las religiosas de Essen, quien tramó una conspiración para asesinarlo debido a los reproches que San Engelberto le había dirigido a causa de sus abusos y malos manejos administrativos.
El Santo demostró ser mas que apto para el puesto y a pesar de que en un principio el fue parte de abusos de autoridad impuestos a la fuerza por su padre, supo salir de todo eso e hizo crecer a la iglesia en su diócesis de una manera incríble.
Fallecimiento de San Engelberto
El 7 de noviembre del año 1225, mientras el santo iba de Soest a Schwelm con una escolta de pocos hombres, Federico y otros nobles lo atacaron junto con cien soldados y lo asesinaron. El Santo fue mártir por hacer lo correcto dentro de su diócesis y no consentir las maldades de quienes se atreven a dañar la santa iglesia Católica y a sus creyentes.
Más Sobre San Engelberto de Colonia
Encuentra más información sobre San Engelberto de Colonia en nuestra página.