Biografía de Beato Lucas Belludi – 17 de febrero
El Beato Lucas Belludi fue un gran predicador italiano y gran discípulo de San Antonio de Padua.
Historia de Beato Lucas Belludi
Lucas, nacido en Padua alrededor del año 1200 en la prominente familia de los Belludi, vivió una vida que se entrelaza estrechamente con la de san Francisco y, posteriormente, con la de san Antonio. Aunque los detalles de su juventud son escasos, se presume que estudió en la Universidad de Padua debido a su gran cultura. En 1220, se encontró con san Francisco en Santa María de La Cella, donde el Santo fundó un monasterio de clarisas. Fue Francisco quien, probablemente, guió a Lucas hacia el sacerdocio, reconociendo sus virtudes y educación.
Convertido en sacerdote, Lucas pasó años de oración y penitencia en la Arcella, colaborando con san Antonio en la redacción de sermones. En 1227, san Antonio regresó a Italia y se convirtió en el Ministro provincial del norte del país. En este momento, Lucas se convirtió en su discípulo y compañero constante. Cuando, en 1231, Antonio sufrió un colapso y se retiró a Camposampiero, Lucas lo cuidó y estuvo a su lado hasta su muerte.
Después del fallecimiento de san Antonio, Lucas se convirtió en uno de los editores de sus sermones, contribuyendo a preservar la memoria y la doctrina del Santo. Su estrecha relación con Antonio le valió el título de «Lucas de San Antonio». Este beato no solo fue compañero de un santo, sino también un hombre de gran talento y espiritualidad. Destacó como famoso predicador, sabio y fue elegido Ministro provincial en varias ocasiones.
Fallecimiento de Beato Lucas Belludi
El beato Lucas falleció el 17 de febrero de 1286 en el hospicio de la Arcella y fue enterrado inicialmente en la Basílica de San Antonio, compartiendo sepulcro con su amigo y maestro. En 1971, sus restos fueron trasladados a otra tumba en la misma Basílica. Pío XI lo beatificó el 18 de mayo de 1927. La Capilla del Beato Lucas Belludi, pintada por Giusto de´ Menabuoi en la Basílica de Padua, es un lugar destacado que atrae a estudiantes en busca de su intercesión durante los exámenes.
La vida de Lucas Belludi se distingue no solo por su asociación con santos venerados, sino también por su propia erudición, espiritualidad y contribuciones a la preservación de la enseñanza de san Antonio. Su legado perdura en la Basílica de San Antonio, donde reposan sus restos, y su influencia sigue siendo buscada por aquellos que buscan su intercesión en tiempos de estudio y exámenes.
Más Sobre Beato Lucas Belludi
Encuentra más información sobre Beato Lucas Belludi nuestra página.