Biografía de Beato Julián Maunoir – 28 de enero
Julián Maunoir, miembro de la Compañía de Jesús, inicialmente aspiraba a ser misionero en Canadá, pero descubrió su verdadera misión en Bretaña, donde dedicó su vida a servir a la gente olvidada del norte de Francia.
Historia de Beato Julián Maunoir
Nacido en Saint-George-de-Reintembault en 1606, Maunoir se unió a la Compañía en 1625, inspirado por los jesuitas misioneros en China, Japón y Canadá. Aunque muchos de sus compañeros fueron enviados a misiones en el extranjero, Maunoir se sintió llamado a predicar en Bretaña después de aprender la difícil lengua bretona durante su formación.
Su elección de quedarse en Bretaña se consolidó cuando estuvo al borde de la muerte debido a una infección en el brazo, pero hizo un voto de consagrar su vida a predicar a los bretones si recuperaba la salud. Su rápida recuperación en 1637 confirmó su vocación, y fue ordenado sacerdote. Regresó a Quimper, donde se unió al padre Michael Le Nobletz, jubilado por mala salud, adoptando sus métodos de misionar entre los pobres campesinos y pescadores.
Acompañado del padre Pierre Bernard, Maunoir recorrió poblaciones en tierra firme e islas, dando misiones de varias semanas y dejando un sólido fundamento de doctrina cristiana. Emplearon ayudas visuales y himnos, algunos compuestos por Maunoir. Durante 43 años, dio alrededor de 400 misiones, con un gran éxito, congregando a miles de personas.
Fallecimiento de Beato Julián Maunoir
En 1683, el P. Maunoir, conocido como «misionero bretón», se vio obligado a reducir el número de misiones debido a su salud. En su lecho de muerte por neumonía en Plévin, fue acompañado por sus compañeros jesuitas. Aunque deseaba ser enterrado en la catedral, la gente insistió en que descansara en la parroquia local. Su legado continuó con los «misioneros bretones», que seguían su trabajo, llegando a ser casi mil en 1683.
Más Sobre Beato Julián Maunoir
Encuentra más información sobre Beato Julián Maunoir en nuestra página.